Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Calamonte Lydia Sánchez
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no ha solicitado algunas subvenciones a la Diputación

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no ha solicitado algunas subvenciones a la Diputación

Hay una que no se ha pedido por un despiste administrativo, aunque otras no se podían recibir por problemas derivados del coronavirus, según el equipo de gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista calamonteño ha denunciado en una nota de prensa que el Consistorio de la localidad no ha pedido todas las subvenciones convocadas por la Diputación Provincial de Badajoz para que ayuntamientos y entidades locales menores realicen diferentes proyectos.

En el escrito, el PSOE asegura desconocer el motivo de no haberlas demandado, «ya que no implicaban participación económica de la administración local y son fondos que periódicamente se venían solicitando». Las quejas provienen del hecho de que entienden que estas ayudas suelen ser indispensables en los entornos rurales porque buscan la estimulación de ciertas actividades «que hace que la brecha entre pueblos y ciudades no sea tan significativa».

Entre las que no se han pedido se encuentran la de Dinamización Cultural 2020, a través de la cual al Ayuntamiento se le han concedido 900 euros por una actividad realizada en verano junto a la La Ilusión, un dinero que ya ha sido recibido por esta asociación, indica su presidenta, Gema Oliva. Los socialistas exigen una explicación de por qué solo se ha demandado para un proyecto y no para dos, ya que, según ellos mismos manifiestan, «esta convocatoria permite que los ayuntamientos entreguen dos actividades, por lo que nuestro municipio pierde una de estas que si se realiza con una empresa serían 1331€ y si se realiza con asociación son 900€».

Julia Santiago, técnico de la Casa de la Cultura, señala que el cierre de las instalaciones municipales que se estableció en octubre con motivo del empeoramiento de la situación epidemiológica les impidió realizar las actividades típicas de la Castañá que se suelen llevar a cabo en noviembre. Plantearon una serie de alternativas online, pero una de las exigencias de la Diputación para conceder la subvención es que sean presenciales, por lo que, finalmente, no pudieron ni pedir ni recibir nada.

Otra ha sido la de Dinamización Deportiva 2020 que dota a cada municipio con 1.200 euros. «Nos entristece que no se haya ofrecido a los clubes y asociaciones locales si el Ayuntamiento no tenía nada para proponer ya que son muchas las organizaciones deportivas en nuestra localidad que han visto afectadas sus cuentas por diferentes motivos», han declarado los principales miembros de la oposición.

Ana Fernández, concejala de Deporte, Política Social Mujer y Mayor, ha argumentado que a principios de año pidieron esa subvención justificando para ello el campeonato nacional de gimnasia rítmica celebrado en Calamonte en febrero y la media maratón organizada por el club Pasito a Pasito que iba a tener lugar en marzo, una semana antes de las fiestas.

Según Fernández, la Diputación les dijo que estaban construyendo un nuevo plan en el que iban a establecer una serie de cantidades económicas fijas para cada materia pero que, como entonces todavía no sabían qué importe exacto iban a destinar, se la denegaban. Hace poco, volvió a estar disponible la oportunidad de pedir la misma ayuda, pero las restricciones por la covid-19 que afectan a las aglomeraciones han vuelto a hacer que sea imposible organizar ningún tipo de torneo o actividad deportiva.

Por último, se encuentra la de Dotación de Fondos Bibliográficos y Audiovisuales 2020. En este caso, el problema ha sido un error humano cometido por la bibliotecaria municipal, Clara Fernández. HOY ha comprobado que, como ella misma afirma, toda la documentación había sido reunida y rellenada en el programa de administración electrónica Gestiona. El expediente fue enviado a la Diputación, pero este organismo aún no tiene habilitada la opción de tramitar vía online este tipo de subvenciones. Fernández, que ha solicitado esta misma ayuda en años anteriores, no se acordó de ello y se le olvidó mandar los papeles por correo postal.

Desde el Ayuntamiento aseguran que intentarán recuperar el importe de 1.000 euros que integra esta última subvencion y argumentan que, salvo esta, el resto, si se cumplen los requisitos, sí se piden, aunque luego haya algunas, como la de los vehículos eléctricos, a las que tengan que renunciar debido a que la deuda tan grande con la que cuentan no les permite cofinanciarlas.

Graderío municipal

La nota de prensa de los socialistas hace un último apunte respecto a una subvención de 6.684,49 euros correspondientes a la redacción de un nuevo proyecto de ejecución de las obras de las gradas del campo municipal que le ha sido denegada al Ayuntamiento de Calamonte, como así aparece en el número 251 del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy, debido a que la propuesta presentada no alcanza la puntuación mínima.

Desde el PSOE creen que el motivo se debe a que «se vuelve a solicitar dinero para el graderío y la Diputación ya aportó 300.000 euros». Además, también hacen referencia al hecho de que «debía tratarse de propuestas relacionadas con la Agenda 2030». El equipo de gobierno local, que sabía de antemano que iba a ser complicado que le otorgasen la cuantía, no ha facilitado los requisitos reales que no se han cumplido y por los que finalmente no se les ha concedido el dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios