Temperaturas previstas a las 16 horas de este miércoles. / Aemet

El tiempo

Chubascos dispersos en la recta final de la ola de calor en Extremadura

La Aemet prevé probables chubascos dispersos en el norte y este de la provincia de Cáceres, que podrían ir acompañados de tormenta

REDACCIÓN BADAJOZ.

No hay tregua. La primera ola de calor de este año mantendrá este miércoles a Extremadura y a casi toda España en alerta por temperaturas de hasta 42 grados centígrados. La Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la ciudad de Badajoz las temperaturas lleguen a los 41 grados y a los 40 en Cáceres.

En la región el cielo estará poco nuboso con nubes altas y con nubosidad de evolución, con probables chubascos dispersos en el norte y este de la provincia de Cáceres, que podrán ir acompañados de tormenta. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

En el resto del país, tendrán aviso amarillo por riesgo por temperaturas de 34ºC a 37ºC en País Vasco; de hasta 38ºC en la Comunidad Valenciana; Murcia, tendrá valores de hasta 38 o 40ºC; en Orense (Galicia) el aviso por calor prevé máximas de 36 a 37ºC, igual que en Cantabria e islas Baleares se situará entre 36 y 38ºC.

Además de en Extremadura, habrá aviso por riesgo importante (naranja), dado que el mercurio llegará a valores de 36ºC a 43ºC, en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

Una alerta naranja que en el caso de Extremadura llega a todo su territorio. Las comarcas que según la Aemet llegarán a los 42ºC son: Tierra Barros y La Serena, La Siberia y las Vegas del Guadiana. Un grado menos está previsto que se alcance en la Meseta de Cáceres y en los valles del Tajo y el Alagón.