Coronavirus en Extremadura La región registra el doble de positivos y ocho nuevos brotes

Extremadura notifica este martes 234 casos de coronavirus

IRENE TORIBIO

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 234 casos positivos de covid-19 confirmados, el doble que el día anterior (117) y muy similar a la cifra del sábado (250). Una semana en la que se está viviendo un notable repunte de los casos; el pasado martes 29 de abril se notificaban 114 positivos de varias semanas sin alcanzar el centenar. El pasado 6 de junio, hace justo un mes, se registraban solo 27 casos menos, 207 menos que hoy.

En la última semana del informe consolidado de secuenciación genómica SARS-CoV-2 (semana 24), la presencia de la variante Delta en la Comunidad Autónoma es de un 11,11% siendo de variante Alfa el 88,89% restante.

En esta jornada no hay que lamentar fallecidos, por lo que el total de víctimas es de 1.768 desde el inicio de la pandemia. En los hospitales extremeños hay ingresadas 19 personas, tres de ellas en cuidados intensivos. Se han dado 88 altas, lo que equivale a un total de 76.460.

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 167,74, encontrándose ya en 'riesgo alto', y a los siete días de 122,60.

En esta jornada se notifican ocho nuevos brotes: Don Benito, con cinco casos y 23 contactos; Pueblonuevo-Valdelacalzada, con cinco casos y 16 contactos; dos en Badajoz, con cinco casos y 14 contactos, y con 11 casos y 56 contactos; Zafra, con cinco casos y 20 contactos; Barcarrota, con cinco casos y 39 contactos; Valdivia, con tres casos y 12 contactos; y Moraleja, con ocho casos y 30 contactos. Por otro lado, se cierran dos brotes, uno en Piornal y otro en Casatejada.

Por áreas de salud

El área de Badajoz notifica 79 casos positivos. Tiene ocho pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. La zona de Cáceres registra 40 casos positivos. Tiene cuatro pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI.

Mérida registra 35 casos positivos. Tiene un paciente hospitalizado por coronavirus. En Don Benito-Villanueva de la Serena se notifican 20 casos positivos. Tiene tres pacientes hospitalizados.

Plasencia registra 46 casos positivos. Tiene dos pacientes hospitalizados, los dos en UCI. El área de Navalmoral de la Mata notifica dos casos positivos. No tiene pacientes ingresados por covid-19. En Llerena-Zafra se registran seis casos positivos. No tiene pacientes ingresados. El área de salud de Coria registra también seis casos positivos. Tiene un paciente hospitalizado.