Coronavirus en Extremadura La región suma seis positivos y dos muertes por covid-19, entre ellas la de una mujer de 59 años

En estos momentos hay 16 personas ingresadas en los hospitales extremeños por el virus, de las que dos permanecen en UCI

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

Extremadura ha sumado en la última semana dos muertes por covid-19, rompiendo así la racha registrada la semana anterior (comprendida entre el 14 y el 21 de octubre) cuando no se notificaron fallecimientos por el virus. De este modo, el total de víctimas mortales en la región asciende ya a 1.950 desde el inicio de la pandemia.

Las dos últimas personas que han fallecido a causa del coronavirus han sido dos mujeres que estaban vacunadas. Una de ellas, de Arroyo de la Luz, tenía 72 años y la otra víctima, de Almendralejo, tenía 59 años.

Según el informe de Salud Pública de este jueves, el número de pacientes hospitalizados a causa del virus en la región ha bajado a 16 personas, una menos que hace una semana. Por áreas de salud, la de Mérida, la de Plasencia y la de Navalmoral de la Mata son las que más ingresados atienden (tres cada una); mientras que Badajoz y Cáceres atienden a dos cada una. Las áreas de Llerena-Zafra, Don Benito-Villanueva y Coria tienen hospitalizado a un enfermo cada una.

Del total de ingresados, dos se encuentran en cuidados intensivos (uno en Mérida y otro en Plasencia), uno menos que el pasado día 21.

Desde el viernes pasado se han detectado 125 positivos, lo que supone un descenso del 37% respecto a los siete días anteriores (cuando se notificaron un total de 198 casos).

En las últimas horas se han comunicado seis positivos de covid-19. Se trata de la cifra de casos diarios más baja que se registra desde julio del año pasado. Para encontrar un dato más bajo habría que remontarse al 27 de julio de 2020. Las localidades extremeñas que confirman casos este jueves han sido Villafranca de los Barros (2), Campanario (2), Villamesías (1) y Badajoz (1).

La incidencia acumulada sigue su descenso y marca una nueva caída. Este jueves la tasa se sitúa en 29,69 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Son tres puntos menos que este miércoles y siete menos que hace una semana. Por tanto, Extremadura se mantiene en riesgo bajo, que oscila entre los 20 y los 50 casos. Es la primera vez que este parámetro baja de los 30 puntos desde agosto del año pasado. Para encontrar una cifra más baja habría que retroceder hasta el 11 de agosto de 2020. Cabe recordar que en marzo de este año no se llegó a bajar de la barrera de los 40 casos por 100.000 habitantes. La movilidad originada por el puente de San José y después la Semana Santa causaron un aumento de los contagios que provocaron una aceleración de la pandemia. El índice a siete días se encuentra actualmente en 11,33 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos menos que ayer.

Con esta tendencia a la baja la tasa regional se aleja cada vez más de media nacional, cuya incidencia a los 14 días se ha estancado este jueves en 49,62 casos por 100.000 habitantes, prácticamente la misma cifra que ayer. Así, España continúa a las puertas del riesgo medio, al que llegaría al pasar los 50 casos. La evolución descendente desmarca los datos extremeños de la tendencia al alza que ha registrado durante los últimos días el conjunto del país, donde se ha detectado que la pandemia ha vuelto a entrar en fase expansiva. El indicador a 7 días sigue también estable en los 23,86.

El municipio cacereño de Arroyo de la Luz es el único que permanece en el nivel de riesgo extremo debido a que su tasa de contagios se mantiene en los 326 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. A los siete ha bajado de 172 a 137. Le sigue Calamonte, que permanece en riesgo alto con una incidencia acumulada de 194. Seis municipios están en el nivel medio: Almendralejo (122), Zafra (119), Talavera la Real (112), Villafranca de los Barros (109), Villanueva de la Serena (58) y Don Benito (56).

Respecto a las cuatro principales ciudades, Mérida es la única que permanece en el nivel bajo, con 33 casos a los 14 días; mientras Cáceres, Badajoz y Plasencia se sitúan en nivel de Nueva Normalidad, con 16, 12 y 5 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Otro aspecto positivo es que Salud Pública no ha declarado nuevos brotes desde el pasado jueves. En el otro extremo, se han cerrado 16 focos en la última semana (4 de ellos en Badajoz, dos en Villanueva de la Serena, uno en Aceuchal, otro en Logrosán, otro en Casas de Don Antonio, otro en Alcollarín, otro en Allcuéscar, otro en Nogales, otro en Almendralejo, otro en Montijo, otro en Moraleja y otro en Santa Ana). Dos de ellos se han cerrado en la última jornada.

Actualmente hay 30 brotes abiertos en la región de los que sólo 17 tienen casos activos. Los otros 13 no tienen casos activos pero se mantienen en seguimiento ya que aún no han transcurrido los 28 días sin nuevos casos asociados a esos focos que dicta el protocolo para poder considerarlos cerrados. Los brotes que aún están activos acumulan 127 positivos y 374 contactos asociados. Los focos más numerosos se localizan en Cáceres, con 21 casos y 50 personas en seguimiento, y en Almendralejo, con 18 positivos y 60 contactos bajo control.

El número de altas entregadas desde el jueves pasado es de 256, lo que significa que 101.965 personas han superado la enfermedad desde que comenzase la crisis sanitaria.

Extremadura tiene 8 aulas cerradas por casos de coronavirus

La región tiene ahora mismo 8 aulas en el modelo de enseñanza telemática debido a casos de covid entre el alumnado.

En la última semana, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 6 aulas de 4 centros educativos de la región debido a casos de covid-19 confirmados entre su alumnado. Estas aulas están en Villafranca de los Barros, en la Escuela Infantil Albanta (1) y en los CEIP El Pilar (1) y José Rodríguez Cruz (1), así como en el CEIP Pedro de Valencia, de Zafra (3). Mientras duren sus cuarentenas seguirán el proceso de formación a distancia, desde casa.

Por otro lado, han retomado ya las clases presenciales 11 aulas de 7 centros educativos de la región. Estos grupos se localizan en Almendralejo, en los CEIP San Roque (3) y Ortega y Gasset (1), así como en el Colegio Santo Ángel (1); además de en Mérida, en los CEIP Miguel de Cervantes (1) y Dion Casio (2). También en el CEIP Las Vaguadas, de Badajoz (1); y en el CEIP Francisco Parra, de Losar de la Vera (2).