Coronavirus en Extremadura La región supera otra vez el centenar de casos y marca la cifra más alta en dos meses y medio

No se han registrado muertes en las últimas horas pero se han notificado ocho brotes nuevos

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

Extremadura vuelve a superar por segundo día consecutivo el centenar de positivos de coronavirus. Concretamente, la región ha sumado 139 nuevos contagios, de los que casi la mitad se concentran en las localidades de Cáceres (32 positivos), Badajoz (15 positivos) y Mérida (14). Son 25 más que el martes y 86 más que a comienzos de semana. La de este miércoles es la cifra más alta de los dos últimos meses y medio, ya que habría que remontarse hasta el 14 de abril para encontrar un dato más elevado.

Durante las últimas jornadas la comunidad extremeña ha registrado un progresivo aumento de casos que ya se traduce en un incremento de la incidencia acumulada. La tasa a 14 días vuelve a crecer por octavo día consecutivo y se sitúa ya en 83,45 casos por 100.000 habitantes. A 7 días marca 51,98 casos. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reconocido que estos indicadores evolucionan al alza, tendencia que también se registra a nivel nacional. Vergeles ha achacado esta escalada a la movilidad y a las vacaciones escolares. «Lamentablemente la incidencia de la infección por coronavirus va al alza en todo el país, también en Extremadura. De momento este incremento se debe a comportamientos», ha indicado a través de sus redes sociales.

El consejero de Sanidad se ha mostrado especialmente preocupado por la expansión del virus entre los más jóvenes. La incidencia en este sector de la población se ha disparado en las últimas semanas y se sitúa ya en riesgo extremo. «La incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días es muy elevada en las personas de 15 a 29 años de edad. Por lo que pido por favor, que adoptemos las medidas de protección. No debemos vivir los efectos más graves de la enfermedad», ha señalado. Por ahora no vincula el aumento de la propagación del virus con la presencia de la variante delta (india) entre la población extremeña.

Por otro lado, Salud Pública ha declarado en las últimas horas ocho nuevos brotes, algunos de ellos muy numerosos. Tres de ellos son de origen social y se sitúan uno en Navalvillar de Pela, con 3 positivos y 26 contactos; otro en Villanueva de la Serena, con 3 positivos y 13 contactos; y uno en Mérida con 9 positivos y 50 contactos. También se han notificado tres en Badajoz con 3, 12 y 5 positivos y 4, 24 y 11 contactos; uno en Montijo con 3 positivos y 25 contactos; y otro compartido entre las localidades cacereñas de Coria-Holguera-Torrejoncillo que acumula con 7 positivos y 44 contactos. Estos últimos son de origen mixto.

Por otro lado, se han cerrado cuatro focos: uno en Badajoz, otro en Medina de las Torres, otro compartido entre Vegaviana-Moraleja y otro en Cáceres, que se une a otro foco ya abierto.

La parte positiva es que una jornada más, y ya van once consecutivas, no se han producido muertes por el virus. De este modo, el total de víctimas mortales se mantiene en 1.768 desde el inicio de la pandemia.

Además, en las últimas horas ha bajado el número de ingresos por covid-19. En estos momentos en los hospitales extremeños hay ingresadas 16 personas, tres pacientes menos que este martes. De ellos, 4 permanecen en UCI, el mismo número que ayer.

Se han dado también 75 altas, lo que significa que un total de 76.079 personas han superado la enfermedad.

Por áreas de salud

El área de salud de Cáceres es la que más casos ha notificado en las últimas horas con 46 nuevos positivos. La mayoría se localizan en la ciudad de Cáceres (32). Tiene 5 pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI.

El área de salud de Badajoz ha registrado 26 casos, de los cuales 15 se ubican en la ciudad de Badajoz. Atiende a 6 pacientes hospitalizados por coronavirus, uno de ellos en UCI.

El área de salud de Mérida ha sumado 25 nuevos contagios, 14 de ellos en la capital extremeña. No tiene pacientes hospitalizados por covid-19.

El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha comunicado 19 positivos, ocho de ellos localizados en el municipio de Don Benito. Tiene un paciente ingresado.

El área de salud de Coria ha confirmado 11 casos. No tiene pacientes hospitalizados por covid-19.

El área de salud de Llerena-Zafra ha identificado 5 positivos. Tampoco tiene pacientes ingresados.

El área de salud de Plasencia ha registrado 4 casos. Tiene 4 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI.

El área de salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 3 positivos. No tiene pacientes ingresados por covid-19.