Borrar
Melchor, Gaspar y Baltasar han pasado la tarde sentados en la Plaza de España

Ver fotos

Melchor, Gaspar y Baltasar han pasado la tarde sentados en la Plaza de España Lydia Sánchez

Una cabalgata estática, una cabalgata diferente

Los Reyes Magos han estado en la Plaza de España desde las 16.00 hasta las 19.00 horas cumpliendo con todas las medidas de seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de enero 2021, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes Magos han parado en Calamonte y lo han hecho durante algo más de tres horas. Entre las 16.00 y las 19.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar han saludado a decenas de niños desde sus asientos instalados en la Plaza de España. Sus pajes eran los encargados de darles caramelos a los pequeños, ya que ellos se encontraban en una zona acordonada a donde nadie podía acceder.

En un principio, la idea del Ayuntamiento era haberla realizado mediante una sola carroza que recorriese las calles de la localidad para que todos la viesen desde sus ventanas o balcones. Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública les denegó la propuesta en base a la normativa regional que prohibía expresamente la celebración de las cabalgatas tradicionales, «que deberán sustituirse por cabalgatas estáticas u otras modalidades a desarrollar en lugares donde se pueda controlar el acceso», reza el suplemento publicado en el número 238 del Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Antonio Almeda, concejal de Juventud, Festejos y Centro Joven del municipio, reconoce que organizar esta alternativa le cuesta mucho menos al Consistorio que la que ellos en un principio propusieron, pero aun así prefería la primera puesto que, según considera él mismo, el riesgo de aglomeraciones iba a ser menor. «Previamente se iba a pedir en las redes sociales que por favor los niños no salieran a la calle, pero nos dijeron que, independientemente del número de carrozas o personas participantes, no se permitía nada que no fuera estático».

Aunque al final no ha habido ningún problema, Almeda no era el único que pensaba que era mejor hacerlo de otra forma. Es el caso de Leonor Gil, que finalmente decidió ir con su hija llevándose una grata sorpresa al ver que se respetaban todas las medidas de seguridad. Olga Rodríguez, vecina del pueblo afincada en Palma de Mallorca desde hace 17 años, agradece que sus dos descendientes hayan tenido la posibilidad de ver a los Reyes Magos el 5 de enero, aunque sea de una forma bastante diferente. «Estando como está el pueblo, demos gracias a que al menos los han podido ver, porque en otros sitios... El año que viene será de otra manera, pero ahora tenemos que ir afrontando las cosas como vengan», comentaba resignada.

Ambas, además, han tenido que modificar su forma de adquirir los regalos debido a la pandemia. Gil, por ejemplo, ha realizado las últimas compras en los propios comercios de la localidad, cosa que otros años no hacía. Rodríguez, por su parte, ha tenido que pedir ayuda a varios familiares cuyo trabajo les permitía salir y entrar de Calamonte, ya que, cuando ella llegó al pueblo el pasado 12 de diciembre, este tan solo contaba con 6 casos activos y había movilidad total. Unos días después, se declaraba el brote que acabó provocando el cierre perimetral del municipio el 27 de diciembre.

Visita a los confinados

La cabalgata estática finalizó a las 19.00 horas, pero los Reyes Magos continuaron su faena por otras calles. Debido a la complicada situación sanitaria que está atravesando el pueblo, el Ayuntamiento planteó la posibilidad de que los Reyes pasasen por las casas de los niños confinados por ser positivos o por haber estado en contacto con alguno. Finalmente, se apuntaron cinco, dos de ellos hermanos.

Dos hermanos confinados reciben en su propia casa la visita de los Reyes Magos
Dos hermanos confinados reciben en su propia casa la visita de los Reyes Magos L.S.

El coronavirus, por tanto, no ha impedido que los calamonteños, pequeños y mayores, disfruten del segundo día más mágico del año, justo el que precede al primero. De momento, la localidad seguirá cerrada perimetralmente hasta el próximo 10 de enero, aunque las autoridades, eso sí, no han puesto ningún problema a la hora de permitir entrar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios