Presentación de la programación. / Diputación de Badajoz

'No estoy sola' es el mensaje que la Diputación desea transmitir con motivo de los actos por el 25N

La biblioteca de Calamonte será una de las que acogerán el encuentro del club de lectura virtual 'La panadera', donde se abordará la violencia digital

HOY CALAMONTE Calamonte

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista hacia la Muer, se llevaran a cabo varias actividades promovidas desde la delegación de Igualdad de la Diputación de Badajoz, consensuadas con las propuestas llegadas desde distintas áreas de la institución y también las ofertadas de forma externa.

Cristina Valadés, diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y R.U. Hernán Cortés, acompañado por Mª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, han presentado la programación, condenando previamente el asesinato de Vanesa, la joven española de 14 años asesinada en Francia. Desde principios de año, 38 mujeres han muerto por violencia machista, 1.171 desde el año 2003, sin olvidar los 26 menores que han quedado huérfanos.

Valadés incidió en la importancia de trabajar con los niños para crear una sociedad más justa, además de señalar el papel que juegan las instituciones en el trabajo diario con perspectiva de género, sin olvidar la labor que realizan los residentes del Hernán Cortés.

Entre las actividades previstas, hasta el 2 de diciembre se van a difundir vídeos cortos con el objetivo de lanzar mensajes tanto a las mujeres que sufren violencia y se encuentran solas como a la sociedad en general como obligación de proteger a las víctimas.

Programación

La programación se compone de varias iniciativas de la R. U. Hernán Cortés y de otras que se llevarán a cabo en otros espacios y localidades.

Las actividades comenzaron ayer lunes y hasta el 25N con teatro, píldoras visuales, música, ruta urbana y lectura virtual. La Estampa Teatro realizará una lectura dramatizada del 22 de noviembre al 1 de diciembre en Hornachos, Obando, La Zarza, Medellín y Zafra a través un taller intensivo teatral y la lectura dramatizada de la obra 'Siete hembras sin piedad' de la autora Concha Rodríguez.

Las píldoras visuales, bajo el título 'Yo no estoy sola' se han previsto de 21 al 25N. Son cinco píldoras con el objetivo de sensibilizar y mostrar el apoyo de las instituciones y la sociedad en general hacia las mujeres que sufren violencia de género.

Otro acto será el protagonizado por músicos del Conservatorio Superior con la interpretación de piezas en El Hospital-Centro Vivo.

Las actividades continuarán el mismo 25 de noviembre a las 11.30 horas con la celebración del acto institucional en el Patio del Columnas el Palacio Provincial. Contará con la presencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Le seguirá el día 27 la I Ruta Urbana Mariposas. 'Volando juntas contra la violencia'. Comenzará a las 11.00 horas en el parque del Guadiana con un recorrido de cuatro kilómetros con diferentes acciones.

Para completar este primer bloque, se ha organizado el encuentro del club de lectura virtual de 'La panadera' para abordar la violencia digital. Se va a realizar desde la biblioteca Felipe Trigo con las públicas municipales de Aceuchal, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Fuente del Maestre, Guareña, Lobón, La Garrovilla, Montijo, Olivenza, Valdelacalzada y Villafranca de los Barros.

Programa del Hernán Cortés

La Residencia Universitaria Hernán Cortés propone, a su vez, exposiciones, monólogo, manifiesto, charla, concierto y conferencia. Para iniciar esta conmemoración, hoy 21 de noviembre va a inaugurarse la muestra 'No seas cómplice, sé mi cómplice', del Ministerio de Igualdad sobre la trata de mujeres. Podrá visitarse hasta el 2 de diciembre. Se proyectará esta tarde, a las 19:30 horas, la película 'La hija del general'.

Para el día 22, la comunicadora Patricia Sornosa, ofrecerá a las 20.30 horas el monólogo 'Soy lo peor, feminista y hetero'. Y el jueves 24 de noviembre, a las 14 horas, se procederá a un minuto de silencio y a la lectura de un manifiesto por los residentes y la diputada Cristina Valadés. Esa misma tarde, sobre las 20.30 horas, se ha previsto un concierto de jazz con Mili Vizcaíno y Rui Filipe que potenciarán los valores en igualdad.

El 25N habrá una charla con la periodista Nieves Coscondrina. Y el 2 de diciembre se podrá asistir a la conferencia de M.ª Ángeles Querol, 'El papel de las mujeres en el patrimonio cultural inmaterial'.

Para finalizar, se va a montar un exposición sobre la historia del feminismo en diferentes espacios de la Diputación de Badajoz, a la vez que el día 24 se invita a la charla sobre sensibilización en igualdad en el IES 'Ramón Carande' de Jerez de los Caballeros.