Miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la presentación de la Memoria Judicial. / jorge rey

Extremadura registró en 2021 casi el doble de muertes que de nacimientos

Los datos se han difundido con la Memoria Judicial del TSJEx, que indica además que los 93 juzgados extremeños resolvieron más asuntos de los que ingresaron

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZO Cáceres

Casi el doble de muertes que de nacimientos. Los distintos registros civiles de la región inscribieron el año pasado a 6.542 bebés frente a los 11.215 fallecimientos acumulados, según la Memoria Judicial del TSJEx dada a conocer este lunes.

En cuanto al funcionamiento de los órganos judiciales, las palabras usadas por María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, han sido «absoluta normalidad» al describir la situación de los 93 órganos judiciales de Extremadura. «En el año 2021 -afirma- resolvieron más asuntos de los que ingresaron, que fueron 114.482, un 24,2% más que en 2020».

Tena destaca el buen funcionamiento de la Justicia en Extremadura, aunque ha aumentado el número de casos que ingresan en muchos tribunales. Donde más casos entran es en la Jurisdicción Contencioso-administrativo, con un incremento del 29,5%, señalando la memoria que ha sido por los numerosos procedimientos relacionados con la pandemia, al tener que dar autorización a medidas restrictivas adoptadas por la Administración para frenar los contagios.

La Jurisdicción Civil también aumentó bastante, un 21,7%, por los procedimientos relacionados con las cláusulas suelo. La Jurisdicción Social aumentó un 15,7% y la Penal un 13,4%.

Los extremeños van menos al juzgado

Pese a estos aumentos de casos, María Félix Tena destaca que la tasa de litigiosidad de Extremadura es la cuarta más baja de toda España, con 105,8 asuntos por cada 100.000 habitantes. Al preguntarle por la causa de que en Extremadura se vaya menos a los tribunales, la presidenta del TSJEx afirma que es, «por la idiosincrasia de los extremeños». Asegura que, por lo general, intentan solucionar sus problemas por el diálogo, sin tener que acudir a los tribunales.

Hace un año, al presentar la anterior Memoria Judicial, María Félix Tena aseguraba que con la covid se había propiciado el uso de la vía telemática para hacer juicios y procedimientos, diciendo que «estos medios han venido para quedarse», y así ha sido. Si en el año 2020 los tribunales extremeños habían realizado 3.246 actuaciones telemáticas, en el año 2021 ya han sido 8.179, de las que 5.366 fueron juicios.

Violencia de género

En materia de violencia de género destaca que el año pasado los órganos judiciales extremeños registraron 2.592 denuncias, un 14,6% más que el anterior. Se dictaron 615 órdenes de protección, un 23% por ciento más, y se denegaron 208. De las sentencias dictadas en este materia, el 92,4% fueron condenatorias, un total de 465 sentencias.

Petición de nuevos juzgados

Un parte interesante de la Memoria es la petición de nuevos órganos judiciales. Los miembros de la Sala de Gobierno del TSJEx piden que se creen cinco nuevos juzgados. Igual que otros años han vuelto a solicitar el Juzgado de lo Penal número 2 de Plasencia, el Juzgado de lo Mercantil para Cáceres, y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Mérida, añadiendo ahora un nuevo juzgado de instrucción en la ciudad de Cáceres y otro en la de Badajoz. La presidenta del TSJEx cree que es cierta la promesa de que el nuevo Palacio de Justicia de Badajoz se inaugure en primavera de 2023, esperando que también falte menos para la ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres.