Restricciones por la covid-19 Las nuevas restricciones se mantendrán hasta que Extremadura consolide 7 días en otro nivel de alerta

El TSJEx avaló este viernes la reducción de horarios y aforos debido al importante incremento del número de contagios de coronavirus en la región

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este sábado la reducción de horarios y aforos en la hostelería que entrará en vigor este lunes con el objetivo de detener la expansión del coronavirus. Estas restricciones para hacer frente a la quinta ola de esta crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 fueron ratificadas este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Las medidas de reducción de horario y aforos fueron solicitadas esta semana por la Junta de Extremadura y son las contempladas en el nivel 2 de alerta o riesgo medio de la pandemia de la covid-19.

Estas limitaciones entrarán en vigor a partir del próximo lunes (medianoche de este domingo) y, según se recoge en el DOE, se mantendrán hasta que la región se consolide en una fase o nivel de alerta diferente durante siete días consecutivos. Las restricciones se revisarán a los siete días y podrán ser retiradas, prorrogadas o modificadas en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

La resolución publicada en el DOE hace referencia a que las medidas propuestas son «necesarias» en el sentido de no conocerse otras más moderadas para conseguir el frenar el impacto de la pandemia con igual eficacia, ya que la «experiencia práctica» que en estos momentos se tiene es que medidas más laxas «no han funcionado correctamente» en relación con el objetivo que se persigue. Se entiende, por tanto, que estas restricciones son «indispensables» si se quiere obtener el objetivo de reducir o -al menos- minimizar el incremento de la transmisión del virus.

En el documento se apunta a que esta decisión es «proporcionada en sentido jurídico estricto», ofreciendo ventajas para el interés general y conjugando o encajando de la «mejor manera posible las dos piezas más importantes (salud y economía) de este insólito puzle que representa la actual pandemia».

Aval de la Justicia

El tribunal amparó el viernes estas limitaciones debido al importante incremento del número de contagios de coronavirus. «Es necesario una intervención temprana cuando el nivel de transmisión empieza a crecer a fin de evitar una situación de gravedad excepcional que afectaría tanto a la vida e integridad física de las personas como a la situación hospitalaria en la que se ven afectados no solo la atención de los enfermos con covid-19 sino también el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud», recoge el auto emmitido por el TSJEx.

Así, el tribunal considera que las medidas restrictivas son urgentes y necesarias para la salud pública atendiendo a las circunstancias actuales, todas ellas relacionadas con la situación de emergencia producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. «Las medidas resultan proporcionadas», destaca.

El TSJEx ha tenido en cuenta que la transmisión comunitaria del virus está descontrolada en la región y que se está agravando la quinta ola epidémica, que ya marca unas incidencias extremadamente altas a pesar de las medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias como rastreos exhaustivos, cribados selectivos y masivos, cierres perimetrales de localidades y campañas de concienciación, entre otras.

El TSJEx apunta en el auto, recogido por HOY, que la Subdirección de Epidemiología ha emitido un informe en el que se pone de manifiesto el empeoramiento de la situación epidemiológica en el último mes. Durante este periodo de tiempo ha aumentado de manera preocupante el número de casos activos, la cantidad de contactos en seguimiento así como la presión hospitalaria. En los hospitales extremeños se ha disparado el número de pacientes ingresados y las personas en UCI.

El TSJEx ha realizado una consideración consistente en que, si bien el informe de epidemiología recoge que la tendencia de ocupación en UCI es claramente al alza y que los días 24, 25 y 26 de julio se superó el valor del 10% de ocupación, dicho porcentaje de superación del valor del 10% obliga a una «revaluación constante» de la situación hospitalaria y sanitaria, a fin de comprobar de manera continuada si procede mantener o revocar las medidas preventivas que conllevan el nivel de alerta sanitaria 2 que inciden en los derechos fundamentales.

«Estas medidas deben mantenerse siempre que se sigan cumpliendo con los parámetros de las Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 y alzarse en caso de que lasituación y tendencia de los parámetros mejore», ha apuntado el tribunal extremeño.

¿En qué consisten las nuevas medidas?

Las nuevas medidas afectan a los encuentros sociales, ya que habrá limitación de un máximo 6 personas en reuniones (ahora se establecía en 10), con el objetivo de reducir la tasa de ataque secundaria, es decir, la probabilidad de generar casos secundarios entre los asistentes a dicha reunión.

En el interior de hostelería se limitaría a un aforo del 30% y en el exterior al 75%, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera, y en el caso de los locales comerciales, el aforo sería del 50%.

Las zonas comunes de los hoteles caen al 50%; las casas rurales podrán tener un máximo de 10 personas, y el cierre del ocio nocturno se adelanta de las 3 a las 2 de la madrugada.

También es relevante que los mercadillos tendrían un aforo máximo del 75%, y en el caso de las aforo de actividades deportivas sería del 50% con un máximo de 500 personas.

Mientras, en velatorios y entierros el aforo será del 30%, al igual que el número de fieles en lugares de culto; y un 50 % de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas. Igualmente se establecen además los campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes.

«Las medidas acordadas por la Junta de Extremadura están justificadas y son necesarias y proporcionadas para la consecución del fin que se pretende, es decir, la protección de la vida, la salud y la integridad física de la población», concluye el auto.