Guillermo Fernández Vara. / hoy

Restricciones por la covid Vara cree que «ya no tiene sentido» poner restricciones durante estas navidades

El presidente de la Junta dice, sin embargo, que no descarta nada para el futuro, porque dependerá de cómo evoluciona la pandemia

EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró este martes que «ya no tiene sentido» la puesta en marcha de posibles restricciones anticovid de cara a la Navidad, aunque recalcó que «sin descartar nada para el futuro», puesto que obviamente se tiene que ver cómo evoluciona la pandemia.

«Esto ya no es un tema de decir que se sienten 12 o 14 en una mesa», incidió Vara, que destacó que la mayor parte de los contagios «cuando hay niños de por medio no se están produciendo en los locales públicos», sino en las casas, en los hogares o en las fiestas familiares.

Al respecto, insistió en la importancia de la responsabilidad individual dado que «dentro de casa nadie te puede regular, nadie te puede indicar qué es lo que puedes o no hacer».

Y es que, para el presidente extremeño, «la lectura que había hace un año era una, pero ahora la realidad de cómo se están produciendo los contagios es absolutamente diferente», y eso hace que «dependa más de la responsabilidad individual de cada uno, que de las normas que nos hayamos dado».

«Sin descartar nada para el futuro, porque obviamente tenemos que ver cómo van las evoluciones, creo que ahora todo pasa por que guardemos bien las distancias, la mascarilla, y la higiene y vacuna, vacuna, vacuna», planteó el jefe del Ejecutivo autonómico a preguntas de los periodistas en Badajoz.

Sobre esto último, explicó que la región está «en línea con lo que está pasando en el resto de España, con crecimientos sostenidos en las últimas semanas»; y que ello debe hacer recordar «que el virus está ahí, que está presente, que sigue contagiando, que sigue infectando».

También considera «necesario e incluso casi obligatorio» no confiarse, «y que nos sigamos cuidando, que es de lo que se trata».

Seguidamente defendió la importancia de la vacunación como «a mejor manera de combatirlo, además de estar demostrando que gracias a las vacunas, con un porcentaje alto de contagios el impacto que está teniendo es muy inferior al que había hace un año, aunque está creciendo la hospitalización.