Coronavirus

Los niños extremeños de 9 a 11 años recibirán la vacuna antes de Navidad

Se la pondrán en los colegios a partir del 15 de diciembre y, tras las vacaciones, el SES retomará la vacunación para quienes tienen entre 5 y 8 años

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIO Cáceres

Los niños de 5 a 11 años empezarán a vacunarse en los colegios de Extremadura el próximo 15 de diciembre. Los primeros en hacerlo serán los más mayores y por eso el SES tiene previsto inmunizar a quienes tienen entre 9 y 11 años antes de las vacaciones de Navidad. Para ello contarán con 30.000 dosis.

Con los más pequeños continuarán a partir del 10 de enero, tras la vuelta de las vacaciones. Desde ese día procederán a administrar pinchazos a quienes tienen entre 5 y 8 años. Siempre de mayor a menor edad.

Además, en este proceso, también serán prioridad aquellos que por alguna enfermedad tengan comprometidas sus defensas. «Si algún pediatra, algún médico de familia o un especialista detecta un niño con una enfermedad que está dentro de los protocolos de la Ponencia de Vacunas, con un compromiso de sus defensas, ese niño será priorizado», aseguró este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública.

Las claves de la vacuna pediátrica

  • En los colegios Será el lugar en el que se vacune a lo niños de 5 a 11 años.

  • 15 de diciembre Es el día en el que empezarán a vacunar a quienes tienen 11 años. Luego seguirán con los de 10 y 9. A todos ellos les pondrán la primera dosis antes de la vacaciones navideñas y el 10 retomarán la vacunación con los de ocho años.

  • Ocho semanas Es el tiempo que la Comisión de Salud Pública ha establecido que tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis. En los adultos vacunados con Pfizer fue de 21 días y en los de Moderna de un total de 28. Los que recibieron AstraZeneca llegaron a esperar entre un pinchazo y otro más de 12 semanas.

  • Un tercio Es la cantidad de ARN mensajero que tiene la vacuna pediátrica de Pfizer respecto a la que se inyecta a los adultos y adolescentes.

Vergeles apuntó que están trabajando en un protocolo con la Consejería de Educación. «Es probable que se tenga que solicitar el consentimiento informado a los padres», dijo Vergeles, aunque no dio por seguro cuál será finalmente el procedimiento porque están ultimando detalles.

La vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento es de Pfizer y contiene un tercio de la cantidad de ARN mensajero que se administra a los adultos y adolescentes. También se necesitan dos inyecciones. «El tiempo entre una y otra es de 21 días, pero la Comisión de Salud Pública ha decidido que lo vamos ampliar a las ocho semanas porque parece que hay evidencias de que con la separación de las dosis en el tiempo se desarrollan más defensas», explicó Vergeles.

Todos en enero

Con todo esto, el SES tiene como objetivo tener vacunados en enero a los 57.000 niños de 5 a 11 años que hay en Extremadura. A finales de ese mes está previsto que todos tengan la primera dosis puesta.

Vergeles hizo un llamamiento a la vacunación de los menores y esgrimió varios argumentos para ello. «Es cierto que la covid tiene muy pocas complicaciones graves en niños, pero si se dan, hay algunas que son muy graves, como un síndrome de inflamación multiorgánico que les lleva a acabar en la UCI» afirmó.

También aludió a la posibilidad de que los niños desarrollen covid prolongado, es decir, que sus síntomas se mantengan en el tiempo después de dar negativo en una prueba.

Además, dijo que esta vacunación es una forma de proteger a los mayores porque «se contribuye a romper la cadena de distribución del virus».

En cuanto a la vacunación del resto de grupos, Vergeles afirmó que ya tienen puesta la tercera dosis a los usuarios de centros residenciales y a las personas con una enfermedad de riesgo, así como a casi todos los mayores de 70 años.

Además, en un par de semanas, Vergeles avanzó que terminarán de administrar la tercera dosis a quienes tienen entre 60 y 69 años. Asimismo, el 65% de los vacunados con Janssen ya tiene puesta la segunda inyección de Pfizer o Moderna.