El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles / hoy

Vergeles expresa optimismo por la bajada de la incidencia y la buena tendencia de la vacunación

El consejero ha indicado la necesidad de no relajarse pese a los datos positivos del fin de semana

MANUEL BAZAGA MENACHO

José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha analizado los datos correspondientes a los contagios y vacunación de este fin de semana, a través de sus redes sociales, donde expresa optimismo por la bajada de la incidencia acumulada en la región y la buena tendencia de la vacunación.

Estos muestran una mejora sustancial desde el viernes, cuando el indicador mostraba unos 487 casos por 100.000 habitantes. El sábado, la incidencia comenzó a disminuir hasta que el domingo alcanzó los 471 casos, es decir, una importante bajada de 16 puntos respecto al viernes. Este descenso es aún más pronunciado si hablamos de incidencia a los siete días, alcanzando el domingo los 208 casos por 100.000 habitantes, 30 puntos menos que el viernes.

El consejero ha calificado esta bajada de «importante», aunque añade que todavía hay indicadores que no invitan a un total optimismo, como el de los casos graves y, sobre todo, los fallecidos. Este último ha sufrido una notable subida al registrar ocho fallecidos durante el fin de semana. Para evitar más repuntes en contagiados y fallecidos, el consejero pide «responsabilidad».

Vacunación

En cuanto a la vacunación, el consejero ha anunciado que la región alcanza el 72,3% de vacunados por covid, alcanzando lo que, desde el gobierno central, se consideraba inmunidad de rebaño. Dentro de este porcentaje se encuentra el grupo de edad comprendido entre los 12 y 29 años. El 98,2% de las personas pertenecientes a este colectivo ya han recibido, al menos, una dosis.

Respecto a esto, Vergeles ha señalado su total agradecimiento a los extremeños y ha mostrado su orgullo: «Gracias a la sociedad extremeña por creer de esta forma en la vacunación, por creer en la ciencia». También instruye a evitar una posible relajación e invita a continuar con esta buena tendencia. «No nos debemos confiar, tenemos que seguir vacunando», finaliza.