Tss tss, ¡que viene, que viene!

Chirigota infantil del taller de carnaval dirigido por Basilio Torremocha. /::M.M
Chirigota infantil del taller de carnaval dirigido por Basilio Torremocha. / ::M.M

El carnaval de Calamonte se celebra del 1 al 5 de marzo. 'Las Legendarias' y 'Aquí mando yo' también participarán en el concurso del carnaval romano de Mérida

Mario Moreno
MARIO MORENO

Pasadas las navidades, Calamonte tiene una cita con el carnaval del 1 al 5 de marzo. Una fecha que nos recuerda la llegada de la fiesta grande del pueblo, que es San José (bendito).

Como apunte, hoy sábado 2 de febrero se dará a conocer el cartel ganador del carnaval de Calamonte 2019, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura.

Este año habrá seis agrupaciones de las cuales, 'Aquí mando yo' y 'Las Legendarias' participarán como comparsas, 'La madre que las parió' y 'Yo también lo tengo' son chirigotas. Por otra parte, habrá chirigota infantil, autodenominados 'Los roqueros del carnaval' mientras que la chirigota femenina 'Este año no nos coge el rastro ni Fidel Castro' participará en el concurso de bar en bar.

Por último, la 'La Fussión', comparsa de desfile formada por arroyanos y calamonteños, no participará este año en ninguno de los eventos carnavaleros. Las causas, según afirma Belén, la responsable de la agrupación es que este año, por diferentes circunstancias, sus integrantes han dejado La Fussión y todo se ha retrasado mucho. «Tanto, que este año no ha dado tiempo de preparar nada», indica belén.

La madre que las parió

Esta agrupación es la novedad de este año. Darán la sorpresa y está formada por conocidas amantes del carnaval, dan el salto para presentarse directamente en el concurso como chirigota femenina formada por 12 componentes. La música y letra es de Basilio Torremocha y de este carnaval 2019. Toni, una de las compomentes de la agrupación: «esperamos pasarlo igual o mejor que los anteriores, porque desde el viernes que cantan nuestros hijos hasta el martes que enterramos en el entierro de la sardina no entramos en casa ni para dormir».

Yo también lo tengo

La chirigota masculina, ganadora el pasado año 2018 como 'Coco Chanel', se muestran ante el público con un escenario rompedor pero que por ahora es secreto. 'Yo también lo tengo' se presenta este año en el concurso con 14 componentes masculinos, siendo la letra y música de Lucio Fernández. Esta agrupación espera disfrutar del carnaval como en años anteriores o «incluso más».

Yo también lo tengo.
Yo también lo tengo. / ::Cedida

Aquí mando yo

La comparsa 'Aquí mando yo' compuesta por 14 integrantes masculinos, participará en el concurso de Mérida y tendrán su primera actuación el 21 de febrero. En su caso, la letra y música irá a cargo de Moisés Martín-Moyano y Samuel Galán. Para este año desean salir y disfrutar del carnaval como siempre, además «llevamos un año sin salir y tenemos muchas ganas de volver a los escenarios, de volver a cantar y de que a le gente les agrade lo que hacemos», afirma Samuel.

Aquí mando yo.
Aquí mando yo. / ::Cedida

Las Legendarias

La comparsa femenina 'Las legendarias' es la agrupación más veterana de todas, con 11 años de experiencia a sus espaldas y muchos concursos de diversión y colorido, se muestran optimistas para este 2019. La música irá a cargo de Basilio Torremocha mientras que la letra será de Raúl Calle. «Nosotras lo que queremos es disfrutar y este año vamos a sorprender» dice Mariana, entusiasmada previo a uno de los ensayos. Además, las veteranas carnavaleras asistirán al concurso de chirigotas y comparsas del carnaval romano de Mérida.

Las Legendarias.
Las Legendarias. / ::M.M

Los roqueros del carnaval

Son la agrupación infantil parte del taller de carnaval impulsado por Basilio Torremocha, que está aportando cantidad de músicos para las diferentes agrupaciones. Y la cantera del carnaval es numerosa y muy entusiasta. Basilio se encarga de amenizar musicalmente y poner la letra, además de parte de la coreografía que llevarán los más pequeños. El músico y letrista calamonteño afirma sentir verdadera emoción al ver a niños y niñas disfrutando del carnaval, «a mí me encanta ver cómo evolucionan, porque muchos vienen desde cero y salen tocando cositas en la guitarra y cantando con mucha pasión».

Este año no nos coge el rastro ni Fidel Castro

Fuera de concurso estará la agrupación femenina, 'Este año no nos coge el rastro ni Fidel Castro', que el pasado año apareció por sorpresa con el nombre de 'Las Forcadas de Alcochete'. Para este 2019 las 16 carnavaleras esperan sorprender, participando en los bares de la localidad. La música y la letra la sacan ellas y Basilio ayuda a ultimar los temas musicales. Sara Barragán dice que «lo queremos pasar pues mínimo igual de bien que el año pasado porque una vez que hemos probado a salir a cantar por la calle».

Este año no nos coge ni Fidel Castro.
Este año no nos coge ni Fidel Castro. / ::Cedida

Editorial

En la edición en papel de HOY Calamonte, se ha publicado por error la misma página de la edición en papel del pasado año. Esto ha provocado cierto descontento entre los componentes de las agrupaciones, que esperaban poder leer información actualizada para este 2019. Por lo tanto, desde HOY Calamonte se pide disculpas a todas las personas que hacen disfrutar del carnaval año tras año.