Este viernes siguen los avisos: alerta amarilla en La Siberia y en el norte y este de Cáceres

REDACCIÓN

Siguen los avisos por precipitaciones intensas en poco espacio de tiempo. Si ayer fue el naranja el color que predominó en Extremadura, hoy es el amarillo. Se trata, por tanto, de que lloverá con menos intensidad pero aún con cierta relevancia y, por tanto, peligro para la población. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activa la alerta de nivel amarillo para hoy atendiendo a las previsiones de lluvias y tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De un lado, las lluvias apreciables continuarán en el norte de Cáceres y en las zonas del Tajo y el Alagón, hasta las diez de hoy. Se anuncian hasta 15 litros en una hora. Y, de otra parte, el aviso se amplía hasta el mediodía en las comarcas de La Siberia, en Badajoz, y Las Villuercas y Montánchez, en la provincia cacereña. Aquí Meteorología estima que puedan caer hasta 40 litros en doce horas.

En el resto del territorio puede llover pero en todo caso de forma poco significativa.

Ante esta situación, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 recomienda a los alcaldes que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen las bajadas de agua de los tejados, la acumulación de escombros, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado, y que presten especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía, el 112 recomienda circular por las carreteras con más precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionare en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.